miércoles, 17 de junio de 2009

El vencemoscas que nos salvará

miércoles, 17 de junio de 2009 2
Llamó a una mosca mamona y la mató. Ha anunciado medidas intervencionistas para evitar futuras crisis.
Es la mayor reforma del sistema financiero desde el crack del 29.


El presidente de los Estados Unidos de América, el país de las libertades y cuna del famoso sueño, se va a encargar de hacerlo añicos y convertirlo en una trampa financiera que negará las hipotecas por intervención estatal y se encargará de supervisar a las entidades para que no suceda de nuevo una crisis como la actual, que sólo encuentra precedentes en la de 1929.
Bajo el sombrilla de la protección a los consumidores, el Gobierno Obamil se encargará de que los bancos no vuelvan a dar hipotecas-basura y decidirá la liquidaciónde las grandes empresas "que puedan poner en peligro la solvencia del sistema", como cita el Diario El País. (Veáse la portada de hoy, lo que da qué pensar pues al grupito Prisa, Obama les mola bastante).
A mí, fuera de la información estrictamente concebida, me parece una barbaridad que Estados Unidos se subyugue al poder intervencionista de un gobierno que pretende controlar "los productos financieros exóticos como los derivados de crédito y la obligación de que una gran mayoría de las empresas que hasta ahora operaban al margen del sistema bancario, pasen ahora a estar bajo supervisión de las autoridades, con la exigencia de dotarse de reservas y con una mayor vigilancia de sus sistemas de pagos". El País, 17 de junio de 2009
¿A nadie le asusta esto?, ¿Obama será el héroe que venza a las adversidades económicas y quién venza a la "cultura de la irresponabilidad" que se adueñó de Wall Street y Washington?. Me da pánico este hombre. Hubo quien dijo que al igual que sucedió con los laboristas en el Reino Unido, Obama hundiría a Estados Unidos con una política "social y proteccionista", pero que los bancos no puedan dar las hipotecas, los créditos y préstamos a quienes les plazcan me parece el nova más de la falta de libertades. Y si la empresa más importante de los Estados Unidos, llámese X, quiebra, permita usted, señor presidente, que su dueño se endeude, aprenda y resurja de sus cenizas, no meta sus narices con todo su gabiente de "expertos y directores generales" para evitar la quiebra.
El que las empresas se vayan al traste, que la economía quiebre y la banca cause cracks, son consecuencias cíclicas del capitalismo, ampliamente estudiadas y que no conozco en profundidad, pero que sí me atrevo a afirmar con rotundidad, que no van a dejar de suceder porque Obama sea "la mano negra" que frustre la crisis venidera.
Lo cierto es que antes ya se habían creado entes supervisoras de los movimientos de la banca, la mayoría surgieron en 1930, salvo la FED que data de 1913, y que es el que controla el tesoro estatal. De hecho El País dice hoy que para apaciguar las críticas de los legisladores contra el aumento del intervencionismo de la Fed, algunas de sus competencias -controlar las condiciones de las hipotecas, tarjetas de crédito u otros productos de gran consumo-, pasarán a estar bajo el ámbito de la nueva agencia de protección del consumidor. En cualquier caso, según añade el The New York Times, la Casa Blanca confía en logra el apoyo de las cámaras para sacar adelante el proyecto.
Sólo falta por añadir que, según promulga El Mundo hoy, muchas de las propuestas de la nueva regulación tienen que ser aprobadas por el Congreso, donde los republicanos y muchos demócratas se muestran reticentes a conceder al Estado una mayor capacidad de intervención en los mercados, aunque el mandatario insiste en su discurso en la necesidad de mantener el equilibrio entre la regulación y el libre mercado tras haber visto como grandes bancos estadounidenses se han declarado en bancarrota.

"OBAMA SAVE THE USA". Amén.
 
UNA DE NOTICIAS.... Design by Pocket